Páginas

martes, 22 de enero de 2013

¿Qué es el óleo?

La Pintura
La pintura forma parte de la vida del hombre como un medio de expresión y comunicación.
Las pinturas al óleo son, uno de los ejemplos más hermosos que el mundo del arte posee.

 

Definición

El óleo es una técnica de pintura que se consigue aplicando pigmentos disueltos en aceites secantes normalmente de origen vegetal.

 

Historia

En la Antigüedad y Edad Media se utilizaba la pintura al temple y al fresco y ya se conocía el óleo pero su uso era minoritario.
A finales del siglo VIV y durante el siglo XV, se comenzó a generalizar el uso del óleo, ya que permitía muchas ventajas al los pintores entre ellas las de poder realizar las obras lentamente por su secado más lento, (la pintura al temple y al fresco eran de secado rápido), una excelente estabilidad y conservación del color, la admisión de múltiples retoques, la variedad de matices, la adecuación a soportes variados, el carácter opaco de la terminación, la multiplicidad de densidades posibles de los tintes, variar la composición, los colores, etc.
Precisamente por estas cualidades fue la técnica favorita de los grandes clásicos de la pintura como Leonardo da Vinci, Tiziano, Velázquez, Van Eyck, Rubens, Rembrandt, Van Gogh etc.
En aquellos tiempos se empezó a experimentar con diferentes pigmentos, tintes naturales y diferentes tipos de aceites. 


Actualidad

Hoy día la producción de pintura al óleo ha avanzado muchísimo con productos que no entran en mal estado ni pierden sus características básicas con el tiempo.
La pintura al óleo es fácilmente reconocible por su acabado dando como resultado una imagen final de mayor poder y relieve.

 

Óleo sobre lienzo
La pintura al óleo admite soportes variados, madera, piedra, metal, tela o lienzo… siendo esta última la más habitual.
El lienzo ha sido el soporte favorito desde el Renacimiento hasta la actualidad, por su facilidad para el transporte, almacenaje y óptima conservación, la tela evita las grietas que a menudo afloran en la madera, permite la realización de pinturas de mayores dimensiones y además muchos artistas aprovechan la trama del tejido para crear efectos expresivos particulares
Al ser la tela el soporte adoptado por los pintores se paso a llamar a las obras oleos o lienzos en lugar de cuadros.
Con la aparición de las pinturas fabricadas y los soportes industriales en el siglo XIX se masificó el uso del óleo sobre lienzo.


Pinceles y demás utensilios
El equipo que usan los pintores se compone normalmente de pinceles de diferentes tamaños y formas, espátula, caballete y paleta.

 

Características y técnicas
Su aplicación es de efecto rápido lo que permite corregir sobre la pintura fresca; los colores pueden ser aplicados de dos formas: empaste (la pintura  directamente del tubo o veladuras (trabajar por capas en suaves transparencias).
Pueden agregarse al óleo materiales diversos como, polvo de vidrio, arena, aserrín, polvo de metal etc.
Se puede trabajar sobre un boceto previo o sin éste él, técnica libre denominada alla prima.
La imprimación es la preparación del soporte para recibir la pintura, se suelen aplicar una serie de capas de cola de almidón y yeso que consiguen que la superficie quede a gusto del pintor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario